sábado, 5 de mayo de 2018

BLOQUE 3: "APRENDIZAJES ESCOLARES".
3.1 Debate
En esta nueva entrada voy a hacer una reflexión personal de la lectura de estos dos artículos:

  • Una escuela para Juan (Arbea y Tamarit, 1999).
  • Modelos educativos para una vida de calidad (Tamarit, 2005).
Afortunadamente el concepto de alumnos con discapacidad sea del tipo que sea ha sufrido muchos cambios positivos a lo largo de los años. Se ha trabajado duramente por una inclusión verdadera de estos alumnos.
Como maestra especialista en Audición y Lenguaje pienso que a los alumnos con necesidades de apoyo generalizado hay que proporcionarles una educación de calidad que les permita integrarse de la manera más eficiente posible en la sociedad. Esa educación puede proporcionarse tanto en un centro ordinario como en un centro de Educación Especial con los apoyos y recursos necesarios. Afortunadamente hoy en día cada vez son más los alumnos con TEA que se integran en los centros ordinarios debido a la creación de las aulas especializadas TEA ( por lo menos en la Comunidad Autónoma de Extremadura). Pero hay un menor número de ellos que son escolarizados en centros específicos debido a que sus necesidades no pueden ser satisfechas en un centro ordinario.
Por otra parte pienso que a veces en los centros ordinarios nos es difícil enseñar entornos educativamente significativos por la limitación de espacios y la falta de recursos materiales y personales. Aun así intentamos con los medios que tenemos que estos alumnos aprendan significativamente.

Por último quiero destacar que estoy totalmente de acuerdo en que debemos centrarnos en aprendizajes más sociales y dejar a un lado lo meramente instrumental aunque creo que con las nuevas metodologías se está consiguiendo poco a poco. Como conclusión quiero decir que los profesionales que nos dediquemos a este campo tan amplio de la Educación Especial debemos conseguir que nuestros alumnos sean los más felices del mundo, que sus aprendizajes sean lo más significativos posibles y que logren una buena inclusión en la sociedad.
Me gustaría destacar el cortometraje de "Cuerdas" como una buena explicación de inclusión educativa.
3.2 Analiza y selecciona herramientas.
En esta actividad vamos a trabajar un listado de destrezas que nuestro alumno con TEA tiene que adquirir (las trabajaremos tanto en casa como en el colegio), para ello tendremos que hacer unos cambios en nuestro aula y en la forma de impartir las clases. A continuación comparto una presentación que explica la actividad.


https://www.canva.com/design/DAC3OCApUCI/5J60Gnxbn3QS4Gk4_wkWXQ/edit

Después de llevar a cabo los cambios, los resultados obtenidos fueron:


  • Se consiguió que el alumno saludara al entrar y salir de clase pero no se consiguió que lo generalizara a otros contextos.
  • Se aumentó el tiempo de atención en todas las actividades.
  • Es más autónomo en la realización de tareas pero no pide ayuda cuando lo necesita.
  • Participa en juegos pero no asume las reglas.
3.3 Adaptamos instrucciones y enunciados.
En esta actividad os muestro una adaptación de los enunciados de un alumno con TEA escolarizado en segundo de Educación Primaria, para que sean mejor entendidos por el mismo. Os adjunto la presentación para que podáis comprobar la diferencia entre el enunciado adaptado y no adaptado.
https://www.canva.com/design/DAC3TzbcQDk/a3GKmjT08CJ-lJXaVoMdzQ/edit
3.4 Mapa conceptual.
En esta actividad voy a realizar un mapa conceptual para adaptar la unidad temática de "Los animales vertebrados" a mi alumno con TEA, el cual está escolarizado en 2º de Educación Primaria. A continuación os dejo la presentación del mismo.


https://padlet.com/elenamatamorosdiaz1979/hylasn7qo8rn

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