lunes, 30 de abril de 2018

BLOQUE 2. REGULACIÓN EMOCIONAL.

En esta nueva entrada vamos a analizar las causas de una conducta disruptiva de un alumno con TEA.



2.1 Análisis de la conducta.


  • Descripción del alumno: se trata de un alumno de 7 años escolarizado en EBO. Presenta dificultades en el lenguaje oral y emite sonidos sin sentido comunicativo. Para comunicarse utiliza los PECS y pictogramas.
En primer lugar llevaré a cabo una recogida de información donde anotaré en un registro: el historial de la conducta, antecedentes, topografía, función y consecuencia. Para posteriormente realizar un Plan de Acción para conseguir que dicha conducta sea positiva.
A continuación os muestro todo lo explicado en una presentación.


2.2 Conductas positivas.
En esta nueva actividad voy a enumerar conductas positivas que se puedan trabajar con mi alumno durante el tiempo escolar. 


De estas seis conductas voy a escoger tres que puedo llevar a cabo diariamente en el aula que serán:
  • Saludar al entrar y salir de clase.
  • Seguir las instrucciones.
  • Recoger los juguetes.
Dichas conductas se reflejarán en un registro semanal que he elaborado para saber si se cumplen o no las conductas. Se pegará una pegatina azul si el alumno lo hace correctamente y rojo si no la realiza correctamente y que os muestro a continuación.











https://www.canva.com/design/DAC2U0RyzZw/h53fHDgF3nGZ3SDTIczygA/edit

2.3 Familia: Contrato.

Terminamos este segundo bloque con una actividad que consiste en realizar un contrato con la familia de mi alumno con TEA de 7 años. Esté será llevado a cabo tanto en el colegio (por la maestra de A.L y de P.T) como en casa. La finalidad del mismo es conseguir que el alumno realice una conducta que pretendemos y que se le gratifique por ello. Con mi alumno trabajo la recogida diaria de juguetes y para ello utilizo el registro que os muestro a continuación.
https://www.canva.com/design/DAC2YQL_4k4/_VyvTvFdoXbchC4KMyJUrw/editEn dicho registro se irán pegando "caritas" contentas o tristes como las que os muestro a continuación.
Al finalizar la semana se contabilizarán los puntos obtenidos tanto en el colegio como en casa y se dará al alumno el premio correspondiente, que os muestro a continuación. Tanto el registro como los premios los tendremos siempre de una forma visible para el alumno.
https://www.canva.com/design/DAC2YXulMB0/Bi0sLtxBciYPGpX2eYhYog/edit


Después de los registros llevados a cabo podemos decir que el alumno se esfuerza en la conducta (recoger juguetes) ya que todos los premios que hemos establecido están relacionados con Mickey Mouse, uno de los dibujos preferidos de mi alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario